Irlanda, el país mejor posicionado de Europa Occidental.

Irlanda ha crecido mucho, económicamente hablando, desde su entrada en la Unión Europea y desde la modificación de su régimen impositivo, especialmente de la reducción del impuesto sobre sociedades hasta el 12,5 % actual, pasando de ser uno de los miembros más pobres a ser el segundo más rico (después de Luxemburgo).

Este país ha experimentado un gran crecimiento en su PIB per cápita (% anual) a lo largo del tiempo, pues en 1990 era el país con menor PIB de Europa Occidental y ahora se ha convertido en el país mejor posicionado, obteniendo una elevada tasa de crecimiento.


En Irlanda hallamos un claro ejemplo de Hipótesis de Convergencia, ya que presenta un inicio con bajos niveles pero al final tiende a crecer posicionándose como el nivel más alto.


Para saber por qué este país ha emergido tan exitosamente, hablamos de su trayectoria a lo largo del tiempo, destacando el proceso de independencia que experimentó y su entrada a la unión europea.

En 1916 estalló el alzamiento de Pascua contra Reino Unido, en busca de la independencia que fue reprimida seis días más tarde aunque consiguió que se le diese una mayor importancia a este asunto. Unos años después entre 1919 y 1921 se produjo la Guerra de Independencia en la que se enfrentaba el Ejército Republicano Irlandés (IRA) en forma de guerrillas contra el ejército británico y se distinguió entre Irlanda del Norte y del Sur, la primera continuaría formando parte del Reino Unido y la otra fue independizada. 

Se estableció el Estado Libre Irlandés mediante el Tratado Anglo-Irlandés, el cual rechazó una parte de la población defendiendo que no significaba una verdadera república independiente. 

El enfrentamiento de opiniones causó la Guerra civil irlandesa (1922-23). Finalmente en 1937 se celebró un referéndum sobre la constitución que concluyó en un país basado en un sistema de democracia representativa.


Irlanda es un miembro de la Unión Europea desde 1973, cuando se incorporó a la Comunidad Económica Europea (CEE), no sólo es miembro de la Unión Europea, sino que también es miembro de la Eurozona. Esto significa que, desde el 1 de enero de 1999, el euro es la moneda oficial del país, y también participa en el mercado de libre comercio, formado por los miembros de la eurozona.

En este país, desde hace ya unos años, es favorecido por las grandes empresas multinacionales que tienen su sede europea allí, donde cada vez son más las empresas optan por iniciar sus negocios en este territorio. 

En 2018 registró un superávit en su Balanza comercial de bienes y servicios (US$ a precios actuales) de 48.227,3 millones de euros, un 14,77% de su PIB, superior al superávit alcanzado en 2017, de 39.165,8 millones de euros, el 13,15% del PIB. La variación de la Balanza comercial se ha debido a un incremento de las exportaciones de Irlanda superior al de las importaciones.Si miramos la evolución del saldo de la balanza comercial en Irlanda en los últimos años, el superávit se ha incrementado respecto a 2017.



Con esto vemos cómo el comercio y las exportaciones son los componentes principales de la economía irlandesa.


Comentarios

Entradas populares