El descubrimiento de América 1492

El descubrimiento de América, uno de los acontecimientos históricos más importantes de la historia de España, conociendo desde sus inicios hasta el fin de todo lo que pudo haber sido.

El 3 de agosto de 1492 se inicia la partida de Cristóbal Colón desde el puerto de Palos y tras dos meses y nueve días, tras cruzar el océano atlántico, llegó a una isla del continente americano, Guanahan, creyendo que había llegado a la India, pues no fue hasta 1507 cuando aparece por primera vez la palabra América, la existencia de un nuevo mundo.

Esto provocó que siglos más tardes, España, Portugal y en menor medida Inglaterra, Francia y otras potencias comenzaran a competir por la exploración y conquista de este nuevo continente.

Este descubrimiento trajo consigo la incorporación de nuevos territorios, metales preciosos tales como el oro y la plata, nuevos alimentos (patata, tomate, maíz…), enfermedades como la sífilis entre otras cosas.

Las expediciones del imperio azteca, por Hernán Cortés y la del Imperio de los incas por Francisco Pizarro hicieron que España tuviera un importante papel en la masa monetaria de Europa.

El imperio Español en Alto Perú (actual Bolivia), o mejor dicho, en el Cerro Rico de Potosí, comenzó una gran campaña de extracción de mineral, el cual era enviado a la La Casa de la Contratación de Sevilla.


Este territorio produjo 45 mil toneladas de plata para el imperio español desde 1556 hasta 1783, destacando también su elevada tasa de mortalidad por su esclavitud como mano de obra. Cerro Rico se convirtió en una de las principales ciudades del Imperio español con entre 160 mil y 200 mil habitantes.


1/5 de la producción total era reservada a la corona y el real de ocho o peso duro pasó a convertirse en la primera moneda global del mundo. La casa de la Contratación de Sevilla recibía toneladas de oro y plata al año a través de este mercado, no solo de Potosí, sino también del resto de colonias que España poseía en América y más tarde también de las de Portugal tras su anexión en 1580.


Pese a todo estos datos, a España no le fue del todo bien por su mala gestión económica. Fue incapaz de prever los efectos del aumento de la masa monetaria, el gran valor que tenía el oro y la plata cuando se consideraban "bienes escasos" fue descendiendo progresivamente a medida que aumentaba la cantidad de oro y plata en el imperio, lo cual llevó a la denominada La Revolución de los precios, que fue un proceso inflacionario que afectó a Europa occidental y que hizo que los precios de los productos se sextuplicaran a lo largo de 150 años. Al igual que España era el lugar donde más oro y plata entraba, era el lugar donde más oro y plata salía del mundo. 


España estaba envuelta en una serie de campañas militares, las cuales eran financiadas a través de peticiones de préstamos al exterior, los cuales eran devueltos con altos intereses, a través de los metales que llegaban a España procedentes de América, lo que llevó a el mayor imperio del mundo a declararse en bancarrota en 1575. La Armada Invencible fue una de las campañas militares poco exitosas.

España fue el primer país en experimentar una crisis de inflación, debido a un exceso de demanda frente a la oferta, los precios no dejaban de subir y por tanto, se favorecían las compras al extranjero al igual que las importaciones. Más adelante, se intentó imponer el mercantilismo aunque quizás demasiado tarde y sin mucha efectividad. Todo esto derivaría en un siglo (XVII) de decadencia económica durante el reinado de los Austrias Menores, en el que España llegó a declararse insolvente hasta en 13 ocasiones más.


En conclusión, gracias al descubrimiento de América, España pasó de ser una agrupación de territorios peninsulares a una verdadera monarquía y la potencia europea más grande, pero su mala gestión hizo que el mito del Imperio Español quedase en Historia.


Comentarios

Entradas populares