GRAN RECESIÓN

 Primero, quiebra el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos, después ¿crisis financiera mundial?

Conocida como la Gran Recesión o Crisis 2008, fue una de las crisis financieras más graves y extensas desde el Crack del 29 y fue resultado del colapso de la Burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, que provocó en 2007 la llamada crisis de las Hipotecas subprime (préstamos de alto riesgo a personas que difícilmente pueden devolverlos).

El 15 de septiembre de 2008 el Banco estadounidense Lehman Brothers, uno de los mayores emisores de deuda hipotecaria, se declara en quiebra. Con un pasivo de más de 600.000 millones de dólares, la quiebra de Lehman Brothers es una de las mayores en la historia de Estados Unidos. Tres días después, cae Merrill Lynch, un gran banco de inversiones que terminó siendo comprado por Bank of America


¿El motivo de todo esto? El desastre de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos.

Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron contagiando al sistema financiero internacional con las quiebras de estos bancos, entre otros.


El gobierno estadounidense reconoce la crisis financiera y lanza un plan de rescate financiero para las entidades bancarias afectadas por la crisis. Entre el 10 y el 25 de octubre de 2008, los bancos y traders de las bolsas de valores advierten que los planes de estímulo no son suficientes. La Bolsa de valores cae estrepitosamente a nivel mundial, marcando el inicio de La Gran Recesión y el final definitivo de la euforia por los bonos de deuda impagables que muchos inversores creían seguros.


¿Por qué afectó todo esto mundialmente? Después de la caída de la mayoría de los bancos de inversión estadounidenses por causa de la crisis de las hipotecas subprime, los cuales eran los que llegaban a representar un elevado porcentaje de la inversión, lo que son las bolsas y los mercados de valores se desmoronaron llegando a expandir la crisis en todo el mundo entero. Llegando ha afectar a muchos países Americanos, Europeos y Latinoamericanos, y aún en la actualidad sus consecuencias siguen estando vigentes en la economía de los mismos.


¿Consecuencias? Caída del PIB global del 5,1% en 2009 comparado con 2008, según el Banco Mundial. Esto se tradujo en quiebras de empresas y rescates a bancos por los Gobiernos con dinero público en los años posteriores. En España, el paro alcanzó el 25% en 2012 y rondaba el 50% para menores de 30 años.

Las economías de los países desarrollados y de los países emergentes entraron en recesión, viendo la producción y la demanda caer. Países como España, Grecia e Italia tuvieron que solicitar rescates financieros al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo para que sus economías volvieran a recuperar el dinamismo perdido tras la crisis.


Finalmente, la crisis financiera se recuperó a medida que llegó el año 2020 en el que la pandemia por el COVID-19 causó una segunda crisis de la que muchos países todavía no han salido. Como bien se dice, no salimos de una cuando ya estamos metida en otra.





Comentarios

Entradas populares