11S: El atentado terrorista que conmocionó al mundo entero.

Todos conocemos el 11S, el día donde se produjeron los ataques terroristas suicidas en Estados Unidos, pero ¿sabes que realmente fue lo que pasó?¿por qué marcó esta tragedia tanto en el mundo?¿Qué represalias hubo?

Los atentados ocurrieron la mañana del martes 11 de septiembre de 2001, donde 19 terroristas pertenecientes al grupo Al Qaeda secuestraron 4 aviones de aerolíneas comerciales estadounidenses. 

Los dos primeros aviones fueron los causantes del mayor estruendo, estos fueron estrellados, con una diferencia de tiempo de unos 20 minutos, contra las Torres Gemelas World Trade Center, los rascacielos que muchos años fueron los más altos del mundo desde su inauguración en 1973. Aquí fue donde más víctimas mortales se encontraron, alrededor de unas 2.700 muertes, además de cientos de personas lesionadas de por vida.

Tras este primer ataque, el mundo entero tembló de terror al ver la vulnerabilidad del país más poderoso del mundo. Todo fue retransmisión en directo, todo el mundo presenciaba el desastre que se estaba produciendo.


Se produce un tercer impacto, esta vez en el Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ubicado en el condado de Arlington, Virginia, cerca de Washington D. C.


Y por último, aparece el cuarto avión secuestrado, cayendo en mitad del campo en Pensilvania, aproximadamente 208 kilómetros antes de llegar a su objetivo, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes contra el comando terrorista.


Casi 3.000 personas fallecieron en los atentados, la mayoría como resultado del choque de los dos aviones contra las torres gemelas, pero también perdieron la vida unos 400 operarios de rescate, todas las personas que iban a bordo del avión estrellado en Pensilvania y varias decenas más en el impacto contra un edificio del Pentágono en Washington DC. De todas ellas, tres eran españolas: Silvia San Pío, empleada de una empresa financiera de una de las torres y embarazada de siete meses; Edelmiro Abad, un trabajador de la banca; y Jerónimo Domínguez, uno de los policías que ayudó en las labores de rescate.


Además del coste humano, Estados Unidos tuvo que afrontar un importante coste económico. Se perdieron 123.000 millones de dólares solo en el primer mes tras los ataques. Los daños materiales en el World Trade Center se estiman en torno a los 60.000 millones de dólares, a los que hay que sumar otros 9.300 millones en cobertura de seguros. Para indemnizar a las víctimas del 11S se desarrolló el Fondo de Compensación a las Víctimas del 11S, que recibió unas 7.400 reclamaciones, tanto por fallecimiento como por heridas y lesiones relacionadas con los atentados.



Para todo esto se declara un culpable, Osama bin Laden, creador del grupo terrorista Al Qaeda.

Estados Unidos le declara la guerra. 

Los primeros bombardeos en Afganistán llegaron en octubre de 2001, en diciembre cayeron los talibanes y  en 2011 muere Bin Laden. La guerra se extendió hasta convertirse en la más larga de la historia de EE.UU. 


Finalmente, en este 2021, coincidiendo con los 20 años de los atentados del 11 de septiembre, Estados Unidos dio por finalizada su incursión militar en Afganistán. 



Comentarios

Entradas populares